Si de reiteraciones se trata, Where the heart is? es un clásico televisivo, muy al estilo de los productos de Hallmark Channel o Studio Universal, que no deja de repetirse —y, ¿por qué no?, resignificarse— en la programación televisiva. No sólo es el favorito de ciertas emisoras —en particular The Film Zone o I-Sat— y no hay mes en que no aparezca al menos una o dos veces en la grilla de programación por cable, sino también que tiene cierto favoritismo en mi vida. Es inevitable no detenerme una vez más en ella cuando distingo alguno de sus planos, ya sea que esté empezando o a punto de terminar.
Y aún así, no me canso. Es una película masticable desde tantos puntos de vista, que siempre encuentro alguno nuevo.
Partimos de un guión simple lleno de obstáculos complejos. La trama que logra generarse es tan espontánea y realista, que la acción parece suceder sola y de modo tan causal, que resulta imposible que pudieran desarrollarse de otro modo.
La película inicia cuando Novalee Nation (Natalie Portman), una joven con un embarazo ya muy avanzado, emprende un viaje con su novio Willy (Dylan Bruno), con miras de buscar un nuevo hogar en el cual establecerse. Willy es un rebelde cuyo único interés en la vida, es tocar su guitarra; ser exitoso y tener mujeres.
Avanzado ya el viaje, Novalee pide detenerse en un hipermercado Walmart para pasar al baño, momento que su novio aprovechará para abandonarla y pasar a ser "soltero" nuevamente. Sin otro remedio, Novalee se queda en el Walmart, esperando un regreso que nunca sucederá. De día deambula por la ciudad; de noche se esconde en los baños del supermercado esperando que éste se vacíe, para poder disponer del lugar y acostarse a dormir. Esto continua unos cuantos días en los que, ya sea por confusión o por curiosidad, ciertos personajes que luego cobrarán importancia en la historia, comienzan a acercarse a ella y entablar una relación; entre ellos, la 'hermana' (Channing), la desafortunada enfermera Lexie (Judd), y el inteligente y capaz Forney (Frain).
A partir de aquí los problemas de Novalee comenzarán a potenciarse de tal manera, que irán desde iniciar el trabajo de parto a altas horas de la noche en la soledad del Walmart, hasta rescatar a su hija, secuestrada por unos predicadores ofendidos.
Pero, intentando observar un poco más allá de los géneros, la película no es sólo un drama. No busca narrar SÓLO una serie de eventos desafortunados (como la falta de dinero de la madre soltera o quizás peor, como la perturbadora experiencia que atraviesa Lexie, al encontrar a su pareja intentando violar a sus hijos), no. La realidad es que Where the heart is? es una mirada perseverante y aprehensiva de la vida, que invita al espectador a mirar las desgracias desde otra óptica. Una óptica que quizás resulta chocante en un principio. Que, al verla a ella sola y desamparada alrededor de un montón de desconocidos, puede inquietar. Pero que, a medida que avanza el film, el ojo se va a acostumbrando a mirar un poco más profusamente. Y comenzamos a entender que es la misma causalidad la que le da sentido a la vida, y que, aunque un tornado ha devastado el nuevo hogar de Novalee y su hija, ambas están rodeadas de personas con una calidad espiritual tan expansiva que aquello no supone mayor problema, ya que sólo bastan unos meses para que (con la ayuda de todos) la casa vuelva a levantarse. Y gracias a esos restos, ella ha podido sacar la foto que la haría famosa, abriéndole las puertas quizás, a un futuro mejor con una profesión que a ella le apasiona.
El guionista pareciera haber hecho girar la trama, en torno a una frase/premisa, que personifica en la voz de Novalee aconsejando a Lexie
"Todos tenemos maldad dentro de nosotros, pero también tenemos bondad. Y por lo único que vale la pena luchas, es por la bondad."haciendo de ella, una suerte de Leitmotiv narrativo.
Herramienta con la que sin duda reivindica al personaje de Willy, hacia el final del film. Willy, cuya historia y desgracias evolucionan en simultáneo con las de Novalee, hasta el punto crítico de perder sus extremidades y quedar discapacitado.
En esta historia no existe personaje sin contratiempos. Y (lo que es aún mejor), no existe personaje en esta historia, incapaz de salir fortalecido de ellos. Lo vimos en Lexie, quien aprende a "buscar" a los hombres de su vida desde otro lugar, encontrando finalmente un compañero que la consuele y quiera con sinceridad. Lo vimos en Willy, quien termina optando por una vida de perfil bajo. Lo vimos en Novalee misma. Pero sobre todo, lo vemos en el personaje de Forney: un joven extremadamente capaz (como quizás, introvertido), cuyo futuro había resultado prometedor hasta que su hermana (bibliotecaria), cae en un grave cuadro depresivo, y él se ve obligado a dejar los estudios para hacerse cargo de ella y de la biblioteca.
Si hay un personaje que atraviesa todas las etapas necesarias para su evolución, es Forney. Ya que se presenta ante Novalee como un hombre hosco e intolerante, luego como un curioso aunque introvertido joven, (pasando también, por sus lapsus de timidez al estar a su lado) hasta llegar finalmente, a un personaje maduro y consolidado, capaz de tomar las riendas de su destino.
Hasta acá de mi opinión, aunque ni por mucho la considero cerrada e inamovible. Como me ha pasado en otros aspectos con este film, estoy segura que cuando vuelva a encontrarla en el cable, la visión se ampliará, y nuevas cosas surgirán sobre su análisis. Por lo pronto, hasta acá de esta película de sábado por la tarde, muy recomendable y llevadera.




No hay comentarios:
Publicar un comentario